quiénes somos

Ñocha Malen es una agrupación de Artesanas Cesteras en Ñocha, oriundas de la localidad de Huentelolén - Comuna de Cañete -Biobío, que nace el año 2012 gracias a un proyecto desarrollado por Forestal Mininco con el objetivo de rescatar y fomentar una manifestación cultural y ancestral Lafquenche.

 

La ñocha es una fibra vegetal, que crece de manera natural en el bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta. En la actualidad - gracias a otro programa desarrollado por Forestal Mininco -, la ñocha se reproduce en las propias casas de los artesanos para facilitarles el material con que realizan el oficio.

 

Producto de todo el respaldo recibido, y a la asesoría de Claudia Hurtado, Historiadora y Gestora Cultural, la agrupación Ñocha Malen ha creado nuevos diseños con un sello moderno y de altos estándares de calidad.

 

Este desarrollo se ha visto reflejado entre otros, a través de la obtención de las distinciones Sello de Excelencia a la Artesanía otorgadas por el Consejo Nacional de la Cultura a Mariela Maribur en 2013 y a Juana Maribur en 2015.

 

En 2016, Ñocha Malen es invitada a integrar la agrupación PET Lamp y en coautoría con su diseñador Álvaro Catalán de Ocón nace la línea de lámparas PET Mapuche.

 

En 2017, participan junto a otros artesanos chilenos en la reconocida Bienal de oficios Revelations realizada en el Gand Palais de Paris.

«Para nosotras es maravilloso lo que hemos logrado como Ñocha Malen: participar en Ferias importantes, recibir premios y reconocimientos... Nos enorgullece poder mostrar nuestro arte»
Artesana Juana Maribur Polma Presidenta agrupación Ñocha Malen

Artesanas

Artesanas