Artesanía en ñocha en 5 pasos

Cuando compramos un producto artesano desconocemos el proceso productivo que hay detrás de él. Generalmente, en artesanía la preparación de las materias primas es bastante engorrosa y toma mucho tiempo. Hemos querido mostrar el paso a paso productivo de esta cestería para que tomemos conciencia del trabajo que este requiere. Al constatar lo que significa hacer una “simple” panera, podemos valorar mucho más el trabajo que implica y por ello el precio que tiene o que debería tener.

Paso 1

La ñocha es una fibra vegetal que crece en el bosque nativo. En la actualidad, la materia prima se cultiva en sombreaderos instalados por Forestal Mininco en las casas de los artesanos. En esta foto vemos a la artesana Mercedes Astorga en su invernadero cosechando la ñocha. Para que las hojas estén óptimas para ser tejidas deben ser cosechadas con luna menguante.

Paso 2

Mercedes preparando una lejía que es una mezcla de agua y cenizas que debe estar hirviendo antes de sumergir las hojas recién cosechadas. La lejía ablanda y aclara las hojas.

Paso 3

Acá vemos un manojo de hojas anudadas y colgadas para ser secadas al sol. En 2 o 3 días soleados la fibra estará lista para empezar el proceso de tejido.

Paso 4

Antes de comenzar la etapa del tejido, las artesanas deben ordenar las hojas de ñocha en ataditos y preparar la fibra de relleno que puede ser paja blanca o amófila (cosechada en pajonales cerca del mar). La técnica constructiva de esta cestería es la aduja o espiral, se parte haciendo un círculo en forma de botón y luego la paja blanca se va cosiendo y recubriendo con la tira de ñocha.

Paso 5

Sobre un morillo (tronco) el tejido de aduja se va machacando con un martillo para que quede plano y logre la perfección.

Productos terminados

Menú