Sobre Ñocha Malen

Sobre Ñocha Malen

Ñocha Malen es una agrupación de Artesanas Cesteras en Ñocha, oriundas de la localidad de Huentelolén - Comuna de Cañete -, que nace el año 2012 gracias a un proyecto desarrollado por CMPC a través de Forestal Mininco con el objetivo de rescatar y fomentar una manifestación cultural y ancestral Lafquenche.

“Para nosotros como CMPC el proyecto de Ñocha Malen nos muestra un camino en la forma de relacionarnos con nuestros vecinos, donde todos pueden aportar lo suyo desde sus conocimientos y realidades”.

Muchas veces se nos presenta como mundo opuestos, pero Ñocha Malen demuestra lo contrario; podemos complementarnos y sacar adelante juntos experiencias exitosas. Por ejemplo, en el caso de Forestal Mininco, a través de nuestros conocimientos técnicos, pudimos aportar con la recuperación de una fibra vegetal – la ñocha – cada vez más escasa y con tecnología para su cultivo. Ñocha Malen, por su parte, nos entregó su saber en el tejido de la fibra, y también nos ayudó a conocer algo más de su valiosa y rica cultura.

 

Este desarrollo se ha visto reflejado entre otros, a través de la obtención de las distinciones Sello de Excelencia a la Artesanía otorgadas por el Consejo Nacional de la Cultura a Mariela Maribur en 2013 y a Juana Maribur en 2015.

Hoy las artesanas de Ñocha Malen se han hecho un espacio por sí mismas, por la calidad humana, técnica y artística del equipo que forman. Esto implica que le veamos una gran proyección a su trabajo y a la manera en que se ha desarrollado, como una agrupación de mujeres que comparten un conocimiento ancestral y mucho talento en talleres comunitarios donde además cultivan la amistad. Obviamente, esta es una experiencia que nos interesa extender y fomentar.

"De las artesanas, nos admira y encanta la convicción con la que trabajan. Desde un comienzo, cuando recién conocimos el proyecto, nos quedó claro que destacarían, porque estaban llenas de ganas de aprender y se desafiaban".

Augusto Robert
Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad CMPC